LA FAMILIA
(Primer y Segundo Ciclo de Primaria)
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- INTRODUCCIÓN
- Debéis leer el cuento "La abuelita Rigoberta" y contestar las preguntas que aparecen a continuación.
- Completaréis un cuadro sobre vuestra familia, preguntando en casa si no os acordáis de algún dato. (No olvidéis las mayúsculas en nombres y apellidos).
- Buscaréis tres imágenes de familias que estén realizando distintas actividades y explicaréis qué están haciendo y qué tipo de familia es cada una. También diréis de qué tipo es vuestra familia.
- Completaréis las relaciones de parentesco que hay entre las distintas personas de la Familia Real Española.
- Cada componente de vuestro grupo tiene que completar su propio árbol genealógico con los nombres y apellidos y las relaciones de parentesco de sus familiares más próximos. Recordad usar mayúscula al comienzo de nombres y apellidos.
- Antes de comenzar las tareas, vuestra maestra formará grupos de tres alumnos/as. Siempre trabajaréis en grupo, poniéndoos de acuerdo en las respuestas y, aunque algunas actividades y tareas son individuales, debéis ayudar en todo lo posible a los miembros de vuestro equipo que lo necesiten.
- Para realizar las TAREAS, debéis visitar los enlaces que hay en el apartado de "Recursos".
- En primer lugar debéis ver la presentación "¿Qué es una familia?" y luego buscaréis las tres imágenes de familias en la página de "Imágenes seleccionadas", las copiaréis en un documento de word y explicaréis debajo de cada una lo que está haciendo ese grupo familiar y qué tipo de familia es. Procurad que las tres fotos sean de distintos tipos de familias.
- En segundo lugar, para conocer las relaciones de parentesco entre los miembros de una familia, veremos la presentación "Parentescos familiares" y practicaremos con el juego de la página de "Spanish Vocabulary Games".
- A continuación, visitaréis las páginas "La Casa Real Española" y "Monarquía de España" para que conozcáis a nuestro rey Don Juan Carlos y a los miembros de su familia y, después, pinchando en el enlace "La Familia Real" vereis su árbol genealógico y completaréis los parentescos que hay entre las personas de esta familia. (No olvidéis guardar)
- Por último, abriréis la página "Mi Árbol Genealógico" y completaréis el vuestro, usando como ejemplo el que aparece en la presentación "Parentescos familiares" y la información que recogistéis en el cuadro de vuestra familia de la segunda Actividad Previa. (No olvides guardar)
- Si habéis acabado pronto estas tareas o pensáis que no habeis conseguido realizar correctamente alguna de ellas, repasad los "Recursos" y realizad las "Actividades de Refuerzo o de Ampliación"
-
RECURSOS
Para realizar las TAREAS propuestas necesitaréis los siguiente RECURSOS:- Presentación Power Point "¿Qué es una familia?"
- Colección de imágenes de familias "Imágenes Seleccionadas".
- Presentación Power Point "Parentescos Familiares".
- Juegos de vocabulario "Spanish Vocabulary Games".
- Páginas sobre la Familia Real Española "La Casa Real Española" y "Monarquía de España".
- Ficha de trabajo "La Familia Real".
- Documento de Excel "Mi Árbol Genealógico".
- Actividades de Refuerzo y Ampliación: "Mi mundo en palabras", "Pasatiempos de Rayuela" y "Adivinanzas de parentesco".
-
EVALUACIÓN
La valoración de las tareas será positiva si:- Habéis trabajado en grupo con orden, centrándoos en las tareas, respetando a los compañeros/as y tratando de ayudarles cuando no entendían o no sabían hacer algo.
- Habéis contestado correctamente las preguntas sobre la lectura.
- Habéis buscado tres imágenes familiares distintas y habéis explicado la actividad que realizan y el tipo de familia que forman.
- Has explicado de qué tipo es tu familia.
- Habéis completado los parentescos que unen a los miembros de la Familia Real.
- Has completado correctamente tu árbol genealógico con los nombres, apellidos y parentescos de los miembros de tu familia.
CONCLUSIÓN
En la realización de esta unidad has debido aprender la importancia que la familia tiene en la vida de las personas. También te habrás dado cuenta de que si entre las personas que forman una familia hay cariño, respeto y colaboración todos nos sentimos mejor y somos más felices. Por eso, procura demostrar a tus familiares que los quieres y que los respetas y trata siempre de ofrecerles tu ayuda. Eso hará que siempre estéis muy unidos.Este vídeo te ayudará a entender lo importantes que son las personas de nuestra familia .¿Te ha gustado como ha que dado tu Árbol Genealógico? Si es así, imprímelo y colócalo en tu habitación o guárdalo para que tus hijos, nietos, bisnietos... sepan los nombres y apellidos de sus antepasados.GUÍA DIDÁCTICA
1) Objetivos del área o áreas implicadas.
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en
situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria,
reconociendo y valorando las diferencias de tipo social, rechazando
cualquier discriminación basada en diferencias y sexo, clase social,
creencias, razas y otras características individuales y sociales.OBJETIVOS· Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).· Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.· Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.· Respetar los diferentes tipos de familia.· Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.· Conocer a los principales miembros de la Familia Real de España.2) Contenidos.
CONTENIDOSConceptos· Personas que componen la familia.· Actividades familiares.· Relaciones de parentesco.· Significado del nombre y apellidos.· Diferentes tipos de familias.· La Familia Real EspañolaProcedimientos· Diferenciación de los componentes de la familia.· Establecimiento de relaciones de parentesco.· Memorización del vocabulario de los miembros familiares.· Construcción del árbol genealógico.· Establecimiento de relaciones de parentesco entre los miembros de la Familia Real.Actitudes· Respeto a los miembros de la familia.· Participación en las actividades familiares.· Respeto por los diferentes tipos de familia.· Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.3) Distribución temporal prevista.
TEMPORALIZACIÓNEsta Unidad Didáctica ha sido elaborada para diez días de trabajo lectivo (2 semanas) en las sesiones de Conocimiento del Medio. Debe preverse el trabajo en las áreas de Lengua y Matemáticas, que se trabajan diariamente, y en el que se realizarán ejercicios de pensar y escribir frases sobre la familia, hermanos, padres..., descripciones sencillas sobre familiares, elaboración de sencillos poemas o cuentos sobre las familias, calcular la diferencia de años entre distintos miembros de la familia, ordenar por edades,…4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.
Como actividad inicial, para saber sus conocimientos previos sobre el tema, se observará y se describirá una lámina de una familia. Posteriormente, cada alumno/a dibujará a su familia y explicará cómo es.A continuación se realizarán las Actividades Previas propuestas en las TAREAS de esta Unidad Didáctica y, seguidamente, las TAREAS propiamente dichas.5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).
RECURSOSLos recursos digitales que se usarán en esta Unidad son los que se mencionan en el apartado RECURSOS. Además, en todo momento se contará con la ayuda de la maestra, que irá guiando y apoyando el trabajo del alumnado.También es importante la colaboración de las familias, especialmente en la cumplimentación del cuadro sobre ella, facilitando los nombres y apellidos de los familiares, para después poder completar el árbol genealógico6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc. ).
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIOLas tareas propuestas se realizarán en el aula ordinaria (si se dispone de ordenadores portátiles) o en el aula de informática del centro ( si son ordenadores fijos). Los alumnos/as estarán divididos en grupos de tres, que se sentarán juntos, para facilitar así el contacto continuo.
7) La mejor organización de los grupos de trabajo.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS.
La maestra organizará a los alumnos/as en grupos de tres, procurando integrar en cada uno de ellos a algún alumno/a que necesite de un mayor apoyo; así los otros compañeros, a la vez que aprenden, ayudan a sus compañeros/as a aprender, favoreciendo la colaboración y el espíritu solidario entre ellos/as.
8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).
Adaptaciones curricularesActividades de ampliación y refuerzo: Se realizarán las actividades de este tipo propuestas en el apartado TAREAS.También, si se considera necesario, se pueden hacer actividades como las siguientes:¾ Hacer familias imaginarias con fotografías de revistas.¾ Buscar información sobre diferentes familias en el mundo.¾ Identificar parentescos familiares en cuentos como “Caperucita Roja”, cuyos personajes pertenecen a tres generaciones, “Ricitos de oro”, “Pulgarcito”, “Hansel y Gretel” o “Los tres cerditos”.9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.
10) La implicación de diferentes áreas.
CRITERIOS DE EVALUACION1. Reconoce los miembros de la familia y su parentesco con ellos (Conocimiento del Medio y Lengua).2. Conoce, valora y respeta las actividades que los miembros de la familia realizan juntos(Conocimiento del Medio).3. Respeta los distintos tipos de familia (Conocimiento del Medio).4. Muestra actitudes no sexistas en la realización de las tareas domésticas (Conocimiento del Medio).5. Escribe correctamente los nombres y apellidos de los miembros de la familia(Conocimiento del Medio y Lengua) .6. Domina el vocabulario correspondiente a los parentescos familiares más próximos (Conocimiento del Medio y Lengua).7. Identifica a los miembros más destacados de la Casa Real Español (Conocimiento del Medio).
Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.Webquest creada por Lola Ortiz (veranodel63@gmail.com) con Webquest Creator
Tú formas parte de una familia. Pero ¿qué es una familia?
Al hablar de ella, podemos referirnos a nuestros padres y hermanos que viven con nosotros, pero también a nuestros abuelos, tíos, primos...
Pincha en este enlace en el que te hablarán sobre la familia.
En esta unidad, trabajando con tus compañeros/as, vas a aprender qué es una familia, qué tipo de familia es la tuya, qué relación tienes con cada una de las personas que la forman y, al final, construirás tu propio árbol genealógico.
TAREA
Antes de comenzar con las tareas propiamente dichas, vais a hacer unas ACTIVIDADES PREVIAS que os ayudarán a realizarlas más fácilmente.
A continuación, buscando la información que necesitáis en el apartado"Recursos", debéis hacer las siguientes TAREAS, en grupos de tres compañeros/as:
Aquellos alumnos/as que hayan realizado todas las tareas propuestas y necesiten realizar ACTIVIDADES DE REFUERZO O DE AMPLIACIÓN pueden visitar la página "Mi mundo en palabras", en la que trabajarán vocabulario relacionado con esta unidad, o entretenerse con "Pasatiempos de rayuela" o "Adivinanzas de parentesco"
PROCESO
Después realizaréis entre los tres las ACTIVIDADES PREVIAS. En la primera actividad previa, leeréis "La abuelita Rigoberta" y contestaréis las preguntas del cuento. Al acabar, guardad el trabajo realizado. Para hacer la segunda actividad, imprimiréis el cuadro de vuestra familia y lo rellenaréis con nombres y apellidos, llevándolo a casa si es necesario, para completar lo que no recordéis, con ayuda de vuestros padres. Una vez relleno, tendréis que escribir y guardar los datos en vuestro ordenador.
En ese mismo documento explicaréis qué tipo de familia es la vuestra. (No olvidéis guardar)
He hecho dos presentaciones Power Point para introducirlas en esta unidad didáctica sobre la familia. Espero que os gusten.